CORAZÓN SEGURO
Iniciativas sobre seguridad pública con visión de mujeres
Teníamos guardada —como un granito de oro atado en un pañuelo— una sola palabra. Y cuando la decíamos eran los corazones el espejo del alba…
Rosario Castellanos
Y las mujeres salimos… ¡con nuestro domingo siete!
¡Sí señor! Fue una mañana soleada del primer domingo de agosto de 2011. Tomamos el espacio público de la Alameda Central para llenarla de alegría y sueños de futuro, luego de un encuentro diverso, plural, incluyente, polifónico e intenso. Nos reunimos durante varios meses, una vez a la semana, para intercambiar y expresar nuestros sentires, , mismos que se fueron transformando al conjuntar nuestros corazones para hacerlos hablar a través de diversos lenguajes artísticos. Este año, nuestro proyecto Corazón Seguro reunió a un heterogéneo grupo de 53 mujeres que revitalizan el Centro Histórico de la Ciudad de México: trabajadoras del barrido público, policías de tránsito, operarias de taxis, vecinas de Regina y La Merced, mujeres con discapacidades, vendedoras de “Sanborns”, pequeñas comerciantes, jóvenes estudiantes, artistas visuales y amantes del Centro Histórico.
Iniciamos en el hermoso museo Franz Mayer el martes 8 de marzo, con poco qué festejar en el Día de la Mujer; con el corazón herido por el tsunami de feminicidios, violencia organizada y políticas irresponsables de la clase gobernante que golpea a nuestro país. Respiramos hondo. Nos dimos la bienvenida al modo tradicional chiapaneco preguntando a cada una “¿qué dice tu corazón?”. Compartimos tristezas y enojos, pero también buenos augurios por emprender juntas un nuevo reto: escuchar, con mucha atención, los latidos propios y ajenos para elaborar propuestas desde la ciudadanía cultural de las mujeres a fin de contribuir a garantizar la seguridad y el derecho a disfrutar de una vida sin violencia en los espacios públicos.
Escogimos intervenir la Alameda Central como un espacio emblemático por los diversos usos y abusos que le dan los múltiples públicos, desde finales del siglo XVI, porque sus jardines siguen siendo un lugar privilegiado para los amoríos y cachondeos y, en definitiva, porque está bien bonita, con sus viejos árboles, fuentes y estatuas; y todo ello a pesar de lo descuidado del mantenimiento, de la deficiente regulación del comercio ambulante y de tratarse de un lugar en el que, por desgracia, aún prevalece la prostitución de menores.
Nos dimos manos a la obra.
Nos adentramos en el circuito cultural de la Alameda, recorrimos museos y bares, hablamos del aprecio de las diferencias, de la perspectiva de género y del derecho humano al disfrute de las artes.
Después realizamos una investigación en colaboración para conocer qué nos da miedo y en dónde nos sentimos seguras, nosotras y los otros. Logramos que 39 participantes contaran con una netbook para acceder a la información digital y que se las capacitara para su buen uso. Trabajamos en equipos, realizamos observación participativa, levantamos entrevistas a los diferentes públicos de la Alameda.
Con todo ese bagaje de conocimiento y aprendizajes compartidos, nos distribuimos en tres círculos creativos: de Performance con Lorena Wolffer, de Instalación con Mónica Mayer y el de Fotografía con Guadalupe Velasco. Cada martes, de 4 a 7 de la tarde, fuimos creando las obras individuales y colectivas que dan cuenta de las propuestas del grupo para la seguridad y embellecimiento de los espacios públicos desde la perspectiva de las mujeres. Como resultado, presentamos 35 piezas, un domingo, en la Alameda, con el ánimo de recrear el mural de Diego Rivera desde una visión contemporánea.
El registro para la memoria de estos seis meses de encuentros fue filmado por las cámaras de Argos bajo la conducción de Alejandro Velasco con su mirada cómplice y sensible, y su grata sonrisa.
Con ese capital de información documentada, organizamos un multimedia que hoy presentamos para socializar la experiencia, para rendir cuentas y divulgar las propuestas, para agradecer a quienes confiaron e invirtieron en nuestro proyecto y para que nunca se olvide la capacidad de analizar y crear de las mujeres y sí, para decir junto con Rosario Castellanos que Corazón Seguro resultó ser el espejo del alba de un futuro gozoso y justo para las mujeres y hombres de nuestra ciudad.
Registro audiovisual
Dirección: Alejandro G. Velasco, Maricarmen Velasco
Sonido: Alonso Ortíz, Kano, Olga Cuellar
Producción: Lulú Velázquez, Olga Cuellar
Gestión: Aurora Montaño Barbosa
Coordinación artística: Lorena Wolffer
Investigación: Yanina Ávila
Coordinación general: Pilar Muriedas
Música: “Se va el caimán” de Tres hombres, “Yo viviré” de Celia Cruz, “Nereidas” de Acerina y su danzonera, “Salón México” de Antología del danzón
Corazón Seguro fue una de esas experiencias de vida que te transforman. Atravesando por uno de los periodos más violentos en la historia reciente de México, la apuesta era alta: entrañaba trabajar con un grupo heterogéneo de mujeres para, a partir de herramientas y estrategias propias del arte, sentirnos seguras en los espacios públicos de nuestra ciudad.
Con la Alameda Central como escenario, nuestro acercamiento consistió en partir desde lo singular —las narrativas y experiencias de cada una de las participantes— para juntas encontrar y conformar una voz colectiva.
Realizar un performance implica ponerse de por medio; conlleva trabajar con aquello que somos para proponer formas distintas de estar y relacionarnos con las otras y los otros. Es por ello que esta disciplina posee una fuerza inmensa para afianzar nociones de agencia, voz y visibilidad. Producir acciones que contravengan los mandatos culturales normativos no sólo transforma y reconfigura a quienes las emprendemos sino también puede conducir a resultados similares en quienes las observan.
Este recorrido hacia un corazón seguro nos condujo, a las más de cincuenta mujeres involucradas, a un espacio de complicidad y entendimiento. Las propuestas que desde ahí generamos para sentirnos seguras en los espacios públicos, espacios eminentemente «masculinos», nos acompañarán a todas cada vez que salgamos a la calle, cada vez que visitemos una plaza, cada vez que transitemos por las avenidas de nuestra ciudad. Hoy sé que la mejor manera para sentirnos seguras, tanto en los espacios públicos como en los privados, es ocupando nuestro lugar. No me refiero al lugar que nos es asignado a diario desde las construcciones culturales que producen la discriminación y la dominación, sino justamente a aquellos que, desde cada una de nuestras subjetividades, las desbancan y nos permiten estar y relacionarnos plenamente.
Lo que permanece hoy, en esta búsqueda de corazones seguros, es el tejido que juntas urdimos, un tejido con hilos que en ciertos puntos se entrecruzaron, en otros se hilaron de manera paralela y en otros tantos se distinguieron por estar solos. Y en este tejido colectivo, cada una ocupó su lugar.
«Ocupando nuestro lugar» de Lorena Wolffer,
Octubre de 2011.
nuestro enfoque
En México, las mujeres vivimos violencia e inseguridad a diario en el…
hogar
ámbito laboral
espacio público
En este proyecto, desarrollamos una perspectiva…
basada en derechos humanos
de género y no-victimista
interculturalidad
Nos propusimos contribuir a la mejora de la seguridad en espacios públicos con una propuesta de ciudadanía cultural creativa de mujeres a través de:
- expresiones de arte participativo y tareas de investigación participativa para juntas conocer cuándo la gente tiene miedo y cuándo se siente segura en los espacios públicos.
- conectividad y reciprocidad entre diversos sujetos sociales e instancias gubernamentales, académicas, culturales y de cooperación internacional.
Conoce los objetivos específicos de este proyecto
- Promover el acercamiento de mujeres que habitan y/o laboran en centros históricos a fin de compartir y reflexionar sobre sus vivencias, aportes y propuestas para contribuir a los procesos de revitalización del patrimonio –tangible e intangible- y el ejercicio de sus derechos culturales, incluido el goce de la creatividad artística.
- Favorecer la equidad intercultural a través del diálogo entre gente estudiosa y hacedora de políticas culturales con mujeres actoras directas –no reconocidas- de los procesos de revitalización de los centros históricos que conlleve la inclusión de la diversidad a fin de hacer más disfrutable y segura la convivencia social entre hombres y mujeres en los espacios públicos.
- Visibilizar, desde la perspectiva de género y ejercicio de derechos culturales, la contribución de mujeres que habitan y/o laboran en centros históricos en los procesos de revitalización del patrimonio histórico y viviente.
participantes
Participaron mujeres de diversos contextos y edades (entre 23-72 años): policías, trabajadoras de limpia pública, taxistas, vecinas del Centro Histórico, estudiantes, académicas, artistas, instituciones de gobierno, empresas culturales y un sinfín de instancias que se unieron a este reto de transformar la visión del derecho a caminar seguras y sin miedo en las calles y espacios públicos.
Las mujeres participantes directas de este proyecto son mujeres que mayoritariamente trabajan o habitan en el Centro Histórico. La mayoría está excluida de la oferta cultural y disfrute del patrimonio histórico.
Población atendida…
mujeres directamente
personas a través de familiares y amistades de las participantes, artistas, funcionarios/as de gobierno y gente convocada abiertamente a nuestros eventos públicos
actividades
círculos creativos
Los Círculos creativos fueron compuestos por varias etapas: un tronco común, tres talleres creativos, un taller de producción de la obra final, la presentación de la misma y un cierre de todo el proceso.
El tronco común estaba dirigido a todas las mujeres, para que posteriormente se integren a uno de los tres talleres creativos. A cargo de la investigadora Helena López, esta primera etapa estaba planteada como un espacio de reflexión sobre la construcción de memoria e historias personales relacionadas con la Alameda, los espacios públicos del Centro y las diferentes relaciones que las mujeres establecen con ellos, con respecto a la seguridad pero también a otros temas que para ellas puedan ser importantes. Fue un punto de partida en el cual las mujeres trabajaron con el lenguaje, la enunciación y la narración de historias personales y subjetivas.
Los tres talleres posteriores buscaron, desde distintas disciplinas y echando mano de una gama heterogénea de estrategias, dar forma a las historias trabajadas en el tronco común. Estos talleres fueron pensados como procesos artísticos y vivenciales que buscan empoderar y afianzar nociones de agencia, voz y visibilidad para las mujeres.
Al finalizar los talleres, las mujeres volvieron a trabajar juntas y a colaborar en la creación de una pieza final. Tras la presentación final, se realizaron dos sesiones a manera de cierre.
A continuación puedes conocer los talleres realizados. Puedes expandir la información pulsando sobre el título del taller.
no borrar
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Tronco común - "Mujeres que recuerdan: algunas ideas para armar un relato autobiográfico" facilitado por Helena López
Objetivo
Entender cómo estas tres ideas nos pueden servir para crear un relato autobiográfico.
¿Qué es un relato autobiográfico?
¿Qué es la memoria?
¿De qué depende la memoria?
¿De qué elementos se compone la memoria y dónde están esos elementos?
¿Qué son las emociones?
¿Qué tiene que ver la memoria y las emociones con la creación de un relato autobiográfico?
¿Y qué tiene que ver todo esto con ser mujeres?
Elaboración de relatos autobiográficos en torno a esta pregunta: ¿Recuerdas algún momento en tu vida en el que te hayas sentido segura?
Esta actividad tuvo como objetivo examinar cómo las cuestiones sobre memoria, emociones (la seguridad es una emoción ya que la sentimos, o no) y mujeres, que vimos en las sesiones anteriores, toman cuerpo en sus propias historias. Estas historias sobre sentirse seguras, u otras parecidas que quieran contar más adelante sobre otras emociones (el amor, el odio, el miedo, la vergüenza, etc) fueron punto de partida para que las participantes pensaran su pieza individual para la obra final.
Taller de fotografía facilitado por Meli Velasco
Objetivo
Apoyar el desarrollo visual y creativo de las mujeres del proyecto de círculos creativos.
Método
Partiendo de la idea de que la herramienta de captura de imágenes con la que cuentan las mujeres es la cámara de su teléfono celular y tratando de sacar provecho tanto de la estética propia de cada una de ellas y de las posibilidades técnicas de los equipos de registro con los que se trabajará, el método de enseñanza aprendizaje que se propuso fue un taller de dos sesiones preparatorias, seis sesiones de trabajo en conjunto con las mujeres y dos sesiones más de evaluación y selección del material.
Una sesión en la que se exploró la idea que las participantes tienen sobre la fotografía y sus expectativas sobre el curso. Se habló extensamente sobre la luz y se mostró una serie de fotografías donde se ve con claridad los diferentes manejos que de la luz se puede tener basados en su percepción y oportunidad de captura. Se realizó una iniciación a los elementos de composición, así como una elección individual de temas que se desarrollaron a lo largo del taller.
En las posteriores sesiones, se trató la composición y profundizamos en el manejo de la luz y de técnicas sencillas de iluminación para el mejor registro de imagen. Se realizó un seguimiento individual a cada uno de los proyectos de las participantes.
En las últimas dos sesiones se inició una selección del material para el trabajo en conjunto con los otros talleres, llegando a una selección individual de imágenes que fueron utilizadas en el proyecto global.
Taller de instalación facilitado por Mónica Mayer
Taller de performance facilitado por Lorena Wolffer
La intención de este taller consistió en acercar a las asistentes al performance —su historia, características, tendencias y posibilidades— para que realizaran acciones desde el singular; es decir, trabajar con sus experiencias e historias personales.
El taller se centró en la realización de ejercicios y en el desarrollo de performances. Sin embargo, al inicio se ofreció una mirada breve a la historia y práctica de este formato artístico y al trabajo de algunos de sus principales exponentes, tanto en México como en el extranjero.
Cada semana, se introdujo aspectos relacionados con la disciplina, a partir de los cuales se llevaron a cabo distintos ejercicios. Cada participante desarrolló y presentó una obra. En dicho proceso, fueron tomados en cuenta aspectos tanto referentes a la conceptualización de una acción como otros relacionados a la producción, presentación pública y documentación. El análisis, las conversaciones y las críticas constructivas dentro del propio grupo fueron fundamentales para el desarrollo de cada trabajo.
colaboraciones
Proyecto de conectividad entre el grupo de mujeres participantes coordinado por Fuga, AC, Territorios de Cultura para la Equidad en colaboración con instancias gubernamentales, académicas, culturales y civiles, a saber:
- Secretaría de Desarrollo Social del DF (Dirección de Equidad y Diversidad Social)
- Secretaría de Cultura (Coordinación Interinstitucional, Equidad y Género)
- Fideicomiso de Centro Histórico de la Ciudad de México
- Autoridad del Centro Histórico (Coordinación Ejecutiva de Conservación del Espacio Público)
- Secretaría de Seguridad Pública (Dirección de Derechos Humanos)
- Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (Laboratorio de Antropología Visual, Proyecto “la nueva mirada” y Dirección de Extensión Universitaria
- Casa de la Primera Imprenta de América bajo el resguardo de la UAM
- Centro Cultural de España en México
- Ex Teresa, Arte Actual
- Central del Pueblo, Centro de Artes Libres
agradecimientos
- Bar La Purísima
- Central del Pueblo, Centro de Artes Libres A.C.
- Centro Cultural de España en México
- Claustro de Sor Juana
- Coordinación Ejecutiva de Conservación del Espacio Público del Centro Histórico
- Escuela de Administración Pública del D.F.
- Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México
- FUGA, Espacio Alternativo, A.C.
- Museo Franz Mayer
- Museo Mural Diego Rivera
- Museo Nacional de la Estampa
- Palacio de Bellas Artes
- Programa de Coinversión para el Desarrollo Social del Distrito Federal
- Secretaría de Seguridad Pública del DF/Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana
- Taller de Arte y Género