Museos, mujeres y monederos (2007)
Exposición «El sexo oculto del dinero»A través del financiamiento del Programa de Coinversión del Gobierno de la Ciudad de México y en alianza con FUGA, convocamos a 40 mujeres de extracción económica disminuida y de muy distintas edades para pasar juntas buenos momentos conociendo las vidas de mujeres del mundo de las artes y visitando museos del Centro Histórico en un taller llamado “Disfrutarte”
Logramos que nos visitaran en el Taller y platicaran de sus oficios: la bailarina de danza contemporánea, Solange Lebourges; la pintora mexicana Martha Chapa, la fotógrafa, Frida Hartz, la Chef Cristina Solís, la historiadora de arte alemán, Esther Aigner y la investigadora sobre museos y género, Luz Maceira.
Realizamos recorridos en el “Arte-bus de las Mujeres” por el Centro Histórico, hicimos paradas en algunos museos y cantinas, fuimos a un concierto en el Palacio de Bellas Artes. Invitamos a más mujeres a conocer nuestro trabajo y disfrutar de la experiencia: a sexo-trabajadoras ancianas en retiro, a jóvenes estudiantes, a activistas de ONG y a mujeres policías.
Dado que queríamos explorar de manera activa y creativa la vida dentro de algún museo, realizamos el montaje de una exposición temporal de monederos en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), titulada “El Sexo Oculto del Dinero” Abordamos el tema de la violencia de género y la autonomía económica.
Logramos exponer más de 100 monederos, de ellas y de otras mujeres de la academia, las artes y la política. La exposición fue visitada por más de 800 personas.
Sobre las sesiones del taller
Sobre los derechos
Sobre la relación con el dinero y la independencia económica
Exposición en San Sebastian, País Vasco
Retomando la iniciativa de Territorios de Cultura para la Equidad, se montó una exposición de 30 monederos de mujeres en el País Vasco, durante el mes de octubre de 2014, organizada por la fundación Haurralde y la Asociación de Mujeres Inmigrantes Malen Etxea. Llevó el mismo título que la exposición en Ciudad de México, ‘El sexo oculto del dinero’. La intención fue referirse a la autonomía económica de las mujeres y cómo estas han tejido esa economía a través del tiempo.