La Maleta Roja

Diálogos desde las mujeres sobre VIH-SIDA hacia territorios solidarios en equidad (2012-2013)

 

Juntas, mujeres diagnosticadas y no diagnosticadas con VIH-SIDA, emprendimos un viaje hacia la construcción de territorios solidarios de equidad: una migración simbólica cultural, en la que expresemos la movilidad de las ideas, de la información, de los vínculos afectivos y solidarios. Otras formas de inmigrar y emigrar.

Un “nosotras” que desdibujaba las fronteras de la distancia, ignorancia e indiferencia ante una pandemia que afecta a la sociedad en su conjunto. 

    

La “maleta roja”, símbolo que representa  el viaje hacia un mejor mundo posible, en el que todas las personas tengamos los derechos al respeto, a la igualdad y a la diferencia. El rojo de la maleta de este viaje,  es el color asociado a la lucha contra el SIDA, a la violencia y al peligro, pero también a la  pasión, al amor y a las aventuras creativas y placenteras. En la maleta compartida descartaremos aquello que nos pesa y hace más difícil nuestro andar y dejaremos lo que nos motiva a continuar a pesar y contra las adversidades.

 

DOCUMENTAL "LA MALETA ROJA"

El video retoma imágenes y testimonios del Cónclave Habemus Mujeres llevado a cabo los días 5, 6 y 7 de junio de 2013 en Tlayacapan, Morelos, México. Es parte del proyecto “La Maleta Roja, Diálogos desde las Mujeres sobre VIH-SIDA hacia Territorios Solidarios en Equidad”

Dirección: Dalia Reyes : leer más 

Fotografía: Claudia Becerril.

Edición: Raúl Zenteno.

Sonido: Luz María Rodríguez

Coordinación General del Proyecto: Pilar Muriedas, Aurora Montaño Barbosa, Maricarmen Velasco y Yanina Ávila

Con la colaboración de Axela Romero y Alejandrina Rojas de SIPAM, de Eufrosina Rodríguez, Guillermina Navarro y Mariana Núñez.

Your Title Goes Here

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Dalia Reyes

Egresada de Ciencias de la Comunicacióńn por parte de la UNAM.Estudia el Curso de Guión Cinematográfico (2004-2006) en el C.C.C donde fue alumna de intercambio para realizar el Máster en Documental y Sociedad de la Universidad de Barcelona (2007). Regresa a México donde ingresa a la carrera de Dirección del C.C.C. donde produce los cortometrajes Cenizas (2011) y La Madre (2012) de Ernesto Martínez Bucio. Es la coordinadora de producción del Regreso del Muerto (2015) de Gustavo Gamou aunque la película es estrenada muchos años más tarde.

Ha sido beneficiaria, en dos ocasiones en el programa Jóvenes Creadores del FONCA, en la categoría de guión cinematográfico, al igual que por el Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos de IMCINE, en la categoría de desarrollo de líneas argumentales.  Su último trabajo como guionista, Mil capas el cuál fue presentado en la Semana de la Crítica en Cannes, gracias a la colaboración que tiene el festival de Morelia con el festival francés.

Productora y Directora de Baño de Vida (2016) su ópera prima que se exhibió en más de veinte festivales nacionales e internacionales como el 31º Festival Internacional de Guadalajara, FICG; el 14th International Film Festival of Asian-Pacific countries in Vladivostok;  29th CinéLatino, Rencontres de Toulouse; entre otros. Ráfagas Serranas es su segundo largometraje filmada en 7 comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca, ha sido beneficiado con el programa de Coinversiones del FONCA emisión 2017, fue un proyecto a disección WIP DocuLab del FICG 2018; y WIP del Festival DOCSMX 2019.

Funda Chulada Films www.chuladafilms.com casa productora especializada única y exclusivamente al cine de no ficción. Tiene a su cargo la producción de Mi No Lugar de Isis Ahumada (2022) estrenada en el Festival de Morelia; El Eco de Tatiana Huezo (2023) Ganador de FOCINE 2020 y del Forum de IDFA; estrenado en la sección Encounters del Festival Internacional de Cine de Berlín; y Río de Sapos, segundo largometraje de Juan Carlos Núñez Chavarría, beneficiado por el FOCINE 2023 y múltiples talleres de desarrollo y WIP como la beca del Doha Film Institute, Doculab, Plataforma de DocsMx, Conecta Chile entre otros.

Fue nominada en el 2021 al prestigioso premio Ariel por mejor diseño de producción en la ópera prima de Fernanda Valadéz Sin Señas Particulares.

Colabora con Territorios de Cultura para la equidad y con Consorcio Oaxaca desde el 2013 como realizadora de documentales de los proyectos.

contexto

 

 

Las mujeres también son vulnerables ante la pandemia del VIH-SIDA

y atraviesan  otras desigualdades “vulnerabilidades acumuladas” como…

 la pobreza

la discriminación por razones étnicas, de migración o de preferencias sexuales

situaciones especiales de riesgo como abuso sexual y/o violencia

Las mujeres, ante los limitados programas gubernamentales que incorporan un enfoque de género integral para la prevención y atención en torno al VIH/SIDA, no hemos tenido suficientes oportunidades para acceder a procesos de empoderamiento, que vayan  más allá de la mera información y nos permitan socializar experiencias de riesgo e infección.

  • Por un lado se encuentran las mujeres ya diagnosticadas, enfrentando las exclusiones y luchando por ser atendidas con dignidad y respeto a sus derechos;

  • y por el otro, las mujeres en riesgo, que poca atención brindamos a nuestros procesos de saludenfermedad y a la complejidad inherente a la sexualidad humana, no obstante de que algunas seamos mujeres activistas contra la violencia machista, defendamos el derecho a decidir sobre nuestras vidas y luchemos por una democracia participativa con equidad de género.

    El movimiento feminista requiere seguir construyendo espacios para diálogos y prácticas de…

    confianza,
    de compromiso y cuidado mutuo entre mujeres

    asociacionismo femenino que den  fuerza política para convocar y compartir las inquietudes y esperanzas en esta lucha contra la discriminación, contra el VIH-SIDA y por una salud integral

    solidaridad y equidad, para fortalecer la lucha de las mujeres por la igualdad y la justicia

    Conoce los objetivos de este proyecto (doble clic para abrir)

    Objetivo general

    Construir solidaridades y sinergias entre mujeres diversas -diagnosticadas y no diagnosticadas con el VIH/SIDA- para salir juntas a comunicar mensajes simbólicos y propositivos que potencien la capacidad del poder de las mujeres y deconstruyan los estigmas y exclusiones de la pandemia, desde los derechos humanos, la interculturalidad y la perspectiva de género, en las ciudades de México, Guanajuato y Tijuana, así como en el IX Encuentro Nacional Feminista.

     

    Objetivos específicos

    • Generar diálogos y acciones entre mujeres activistas del movimiento contra el SIDA y defensoras de los derechos humanos del movimiento feminista en torno a las implicaciones de vivir con el Virus y de estar en riesgo por razones de género.
    • Elaborar un discurso político cultural compartido para deconstruir los estigmas relacionados con la pandemia desde un piso común de derechos y con visión de género que potencien el poder de las mujeres.
    • Difundir con dignidad, reflexiones, sentires y rostros de las mujeres en torno al VIH/SIDA a través de un documental, que permita dialogar con diversos públicos en diversas entidades de nuestro país para enriquecer el discurso contra los estigmas y exclusiones.

    estrategias

    Cónclave: Habemus Mujeres

    Encuentro entre mujeres diagnosticadas y mujeres no diagnosticadas o en riesgo, de diversas edades, profesiones, oficios y expectativas de vida.

    Espacio de reflexión, convivencia y expresión.

    Documental La Maleta Roja

    Difundir las reflexiones y acciones del Cónclave, deconstruyendo los estigmas y fomentando el cuidado, la dignidad, la solidaridad y el conocimiento actualizado en torno a las mujeres que viven con VIH-SIDA y la prevención de la infección.

    Conversatorios

    Abriremos espacios íntimos de diálogos intersubjetivos y acciones públicas entre mujeres que viven con VIH-SIDA y activistas feministas en Ciudad de México, Guanajuato y Tijuana para reflexionar sobre los estigmas y sus implicaciones de vivir con el virus y de estar en riesgo por razones de género.

    Cónclave: Habemus Mujeres

    Encuentro entre mujeres que viven con VIH-SIDA  y mujeres defensoras de los derechos humanos feministas;  provenientes del DF, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, Jalisco, Morelos  y Baja California; de diversas edades, profesiones, oficios y expectativas de vida.

    A través de una serie de dinámicas, generamos espacios de reflexión y convivencia para, al final, realizar un acto performático en el espacio público que nos visibilizó con un piso común de derechos, sin distinción de quienes estaban diagnosticado y quiénes no. Además logramos una declaración conjunta a ser difundida entre todas por diferentes medios.

     

     

    Declaratoria del Conclave “Habemus Mujeres”

    «Mujeres de tradiciones y rituales que quizás no puedan dormirse sin antes peinarse o bien que se sientan inseguras sin usar desodorante. Mujeres que hacen de la belleza una virtud, de la vanidad una cualidad y de la salud un hábito…»

    Leer declaratoria completa (doble clic para abrir)

    Santiago Tepetlapa, Morelos
    5, 6 y 7 de julio de 2013

    Mujeres de tradiciones y rituales que quizás no puedan dormirse sin antes peinarse o bien que se sientan inseguras sin usar desodorante. Mujeres que hacen de la belleza una virtud, de la vanidad una cualidad y de la salud un hábito.

    Mujeres que se sienten incómodas si no llevan consigo un perfume que llene de olores un cuarto, un par de lentes que les permitan observar los detalles; un libro de acompañante y una libreta, una computadora, una
    cámara o un celular que se vuelvan cómplices para contar la vida.

    Mujeres que empacan junto con la ropa, las llaves y el monedero, un beso de los seres amados, la bendición de Dios o los recuerdos que las han hecho fuertes. Mujeres que se preparan para las peripecias que la vida impone, capaces de llevar brújulas para orientarse.

    Mujeres que han hecho frente a la violencia, a la ignorancia, al estigma, al desamor, a la enfermedad, al VIH.

    Y en especial, mujeres que buscan siempre ser congruentes con lo que piensan, dicen, sienten y hacen.

    Mujeres vivas, reales, cotidianas que hoy venimos a decir a los cuatro vientos que vindicamos el derecho de ser y existir desde el reconocimiento de los derechos de humanos que nos asisten y por ello exigimos:

    • Vivir el placer en condiciones de gozo, disfrute y seguridad.
    • Decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas sin que persona alguna
      nos diga cómo, cuándo, dónde y con quién.
    • Tener una existencia libre de discriminación y de violencia.
    • Experimentar la rebeldía para vivir amorosamente la vida.
    • Promover los derechos sexuales y reproductivos tanto a quienes viven con VIH como a quienes aún no han adquirido la infección.
    • Combatir la doble moral y la condena pública ante el ejercicio de nuestra sexualidad.
    • Contar con políticas públicas que consideren y atiendan a las necesidades de las mujeres y se refleje en servicios de calidad
    • Erradicar los estigmas como un acto de amor.

    Nadie ni nada puede ejercer poder sobre nuestros deseos y sobre los sueños que guardamos en nuestros corazones.

    El VIH vive en nosotras, ese virus cambió radicalmente nuestras vidas pero eso no nos hace ni más ni menos que tú.

    El Cónclave ha sido un acto de reafirmación ciudadana, de encontrar nuestro espacio, el lugar propicio para rehacernos. En ese sentido ha sido un
    encuentro amoroso y placentero para quienes deseamos dirigir nuestras vidas.

    ¡Aquí estamos!
    HABEMUS MUJERES

    Conversatorios

     

    Abrimos también espacios íntimos de diálogos intersubjetivos y acciones públicas  entre mujeres que viven con VIH-SIDA y activistas feministas a nivel local en dichas ciudades para reflexionar sobre los estigmas y sus implicaciones de vivir con el virus y de estar en riesgo por razones de género. Desde allí se elaboró una declaración conjunta para posicionarla públicamente en diversos medios y eventos. Así mismo, estos equipos  se encargaron de organizar los eventos de presentación del documental en cada ciudad.

    El proyecto se desarrolló en estrecha colaboración con SIPAM a partir del trabajo que vienen realizando desde hace más de 20 años sobre la problemática del VIH-SIDA y los derechos de las mujeres.

    Contamos  con la colaboración de organizaciones civiles que trabajan a favor de las personas que viven con VIH-SIDA tales como: MUFEV-AVE FENIX del DF, con “Irapuato Vive” de Guanajuato, y con “Todo por los Niños” de Tijuana, Ciudadanía Positiva  y Mexicanas en Acción Positiva. Así también con organizaciones feministas, académicas, comunicadoras y artistas.

    A nivel de las instituciones gubernamentales, colaboraron CENSIDA y los COESIDAS de Guanajuato y Tijuana, así como con la Clínica Condesa en la Ciudad de México.

    De parte de SIPAM contamos con la asesoría y apoyo de  Axela Romero y     Alejandrina Rojas. De parte de Fuga, A.C. participan Graciela García Cano, Carlos     Alfaro y Gerardo Álvarez

     

    sentir-pensares

     

     

    i

    Así empezó todo

    EUFROSINA

    «Así empezó todo. Un par de frases sugerentes, en este caso empleadas para nombrar un diálogo entre mujeres entorno al VIH- SIDA. Llegué al Museo de las Intervenciones, era fácil distinguirnos pues cada una llevaba una maleta roja: grande, mediana o pequeña»

    i

    Hacia una ética de cuidado entre mujeres


    YUDERKYS ESPINOSA MIÑOSO

    

»Affidamento, llamaban las feministas italianas de la diferencia, a una práctica de confianza y cuidado mutuo entre mujeres. Las mujeres, decían, no tenemos historia como grupo, nuestra adscripción primara ha sido con el padre y su ley.»

    i

    Aún tengo el reloj guardado en la caja de los recuerdos

    AXELA

    «Aún tengo el reloj guardado en la caja de los recuerdos, junto a las notas de despedida que me dedicaron mis compañeras, el último día de la escuela primaria; las primeras cartas de amor y las postales del mar mediterráneo recabadas durante un viaje de infancia.»

    créditos y agradecimientos

     

    Este  proyecto contó con el apoyo financiero del Programa PROEQUIDAD de INMUJERES y de Laboratorios ABVVIE.

    Coordinación General del Proyecto:

    Pilar Muriedas, Aurora Montaño Barbosa, Maricarmen Velasco y Yanina Ávila


    Con la colaboración de:

    Axela Romero y Alejandrina Rojas de SIPAM, de Eufrosina Rodríguez, Guillermina Navarro y Mariana Núñez

     

    Agradecemos al personal de Casa Azul  de Tepoztlán por la excelente hospitalidad durante el Cónclave.

    También la presencia de Alfonso Muriedas Félix, Carlos Alfaro, Alma Ortiz, Cristina Fuentes Zurita, Graciela García Cano,  Hilda Herrera, Miriam Ocampo, Rodrigo García, Sandra Patargo y Vanessa Vázquez Ramos 

    A la Dra. Patricia Uribe directora de CENSIDA, a Paula Soto de INMUJERES,   a Mónica Fiesco de ABBVIE, a Ana María Hernández y Yesica Sánchez de CONSORCIO OAXACA y a todas las personas  que colaboraron para que La Maleta Roja pudiera emprender  diversos viajes hacia territorios con equidad  ¡muchas gracias!