LA OCIOSIDAD, MADRE DE TODOS LOS DERECHOS

2012

 

justificación

 

 

En el ámbito de los derechos humanos
(Art. 24º de la Declaración Universal de 1948), se reconoce

el derecho a una limitada jornada de trabajo

 

el derecho al descanso 

 

el derecho al disfrute del tiempo libre

El disfrute del tiempo libre contribuye al mejoramiento

físico

 

emocional

cultural

en tanto fortalece la dignidad y calidad de vida

 

Si tomamos en cuenta las condiciones de violencia, adversidad económica y desigualdad social e inequidad de género que estamos enfrentando en nuestro país, favorecer el ejercicio del derecho a disfrutar del tiempo libre contribuye a 

  • acceder a momentos de recreación y creatividad;
  • promover la observación, creatividad y el pensamiento crítico para construir futuros deseables con equidad de género.

En ese sentido nos parece fundamental comprender el tiempo libre y el ocio en las mujeres, para lo cual tomaremos como punto de partida tres aspectos básicos:

  1. la cantidad de tiempo libre que tienen, sus características y condicionantes
  2. la calidad del tiempo libre, el equilibrio vida-trabajo y los conceptos del tiempo libre sin ambigüedades, fragmentado o contaminado. 
  3. el contenido del tiempo libre, las barreras del ocio en la práctica de las diferentes actividades de tiempo libre.

En México muy poco se ha investigado sobre tiempo libre y el ocio de las mujeres y todavía menos en el diseño de programas gubernamentales que promuevan este derecho humano entre las mujeres trabajadoras.

Empezar a mencionar y experimentar iniciativas sobre el derecho al ocio puede ser un medio mediante el cual se favorezca el derecho a decidir de las mujeres sobre sus vidas, el empoderamiento y la autonomía y en ese camino mejora su calidad de vida y bienestar sustentable.

Motivar el ejercicio de actividades de ocio en las grandes metrópolis podría ser aprovechado como un instrumento para el cambio social, la comunicación y la promoción de la democracia cultural, en igualdad de oportunidades y como un criterio de calidad y transversalidad.

Conoce los objetivos de este proyecto

Objetivo general

A partir de los proyectos de democracia cultural que hemos venido desarrollando  desde el año 2006 junto con mujeres que habitan y trabajan en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en conectividad con instituciones gubernamentales, organizaciones civiles, recintos culturales y artistas nos proponemos construir  y difundir propuestas ciudadanas desde la perspectiva de género para ejercer el derecho humano a disfrutar del tiempo libre en aras de mejorar  la calidad de vida y crear futuros deseables para las mujeres.

Objetivos específicos

  • Fomentar la reflexión acerca del derecho humano a disfrutar del tiempo libre
  • Aprender con un grupo de 40 mujeres que habitan y laboran en el Centro Histórico a enunciar, diseñar,  planear y proyectar conscientemente y en su entorno, el derecho al ocio.

video memoria

 

 

Cámaras: Denuve Amancio, Ireri Barrón, Alejandra Caballero, Samantha Ramírez

Digitalización: Denuve Amancio, Samantha Ramírez

Edición, montaje y sonido: Ireri Barrón, Alejandra Caballero

Agradecimientos: Universidad del Claustro Sor Juana, Territorios de Cultura para la Equidad, Fuga Espacio Alternativo A.C.

participantes

 

En esta aventura, participaron mujeres de diversos contextos

mujeres policías del Centro Histórico

trabajadoras de la Intendencia del Centro Histórico

 

vecinas del Centro Histórico

mujeres taxistas

 

¿Qué haces para disfrutar tu tiempo libre?

Si todo fuera posible ¿en qué usarías tu tiempo libre?

“Me gustaría enseñar a leer al que no sabe; en mis descansos, nadar, leer, escribir, bailar, comer rico; conocer la República Mexicana y después el mundo; estar más tiempo con los que amo, familia, amigos, conocidos.” 

 

“Abrir la ventana de mí cuarto y ver que el paisaje cambió por completo al llegar los primeros rayos del sol; escuchar el vaivén de las olas y el cantar de las gaviotas mientras siento la brisa del mar; compartir con familia y amigos una comida en el jardín.”

“Conocer todos y cada uno de los pueblos, ciudades, ríos, montañas, barrancos, cañones, lagos, monasterios, iglesias, zonas arqueológicas, música de compositores del S. XIX colonial y actual; leer, formar parte de grupos de mujeres intelectuales; visitar una estación de observación astrológica; hacer manualidades y deportes extremos.”

 

 

“Tener salud, construir una casa con mis propias manos para tener a mi hija y mis nietos conmigo; ser una mujer empresaria, manejando mis ingresos desde mi hogar y, por supuesto, trabajando en mis tiempos libres; aumentar mi productividad de vida, ayudando a mi prójimo compartiendo experiencias, manteniendo una actitud de vida con toda mi familia; tener más expectativas y conocimientos que me permitan tomar decisiones.”

“Leer cuentos, ver paisajes, aprender en el viaje; teñir hilos con cochinilla; disfrutar con todos mis sentidos al 100%.” 

“Viajar a Celaya con otras personas; comer pastel y postres con ricos cafés y tés; besar a quien yo quiera; ir a Monterrey; hacer una línea formal de bálsamos para spa casero; terminar mi proyecto de captura y adaptación de textos para dispositivos móviles y tabletas; una casa nueva para mi mamá; reanudar mis estudios de teatro del absurdo; tener esa cámara nueva Canon ultra -¡wau!- para volver a hacer documentales.”

“Fumar sabrosamente sin culpa; dos veces al año me daría vacaciones en ciudades a la orilla del mar; escribiría una novela; a mis 56 años me tomaría 6 meses de tiempo libre en viajar, recorrer todo mi pasado para mejorar y tener un futuro con mejores oportunidades para todos y cada uno que está a mi alrededor.”

“Bailar, conocer lugares que me gustan mucho; seguir aprendiendo, estar más tiempo en familia, gozar más a mi padre; transmitir lo vivido y aprendido a más gente.”

 

“Tener una casa muy grande y mucho dinero para poder hacer un refugio de animales de todas las especies en condiciones de abandono para que estén en total libertad; no tener que trabajar para sobrevivir y poder hacer teatro; conocer y vivir en España.”

“Ejercer mi derecho al goce; comunicarme por medio del dibujo, la danza, la escritura, las sobremesas; amar o mejor dicho, comunicar el amor; contemplar a mi nieto recién nacido, el amanecer, el atardecer en el mar, la luna, el mar al correr el agua; contribuir a que este mundo sea un espacio de buen trato, de ayuda mutua, de respeto a las diferencias, de justicia económica.”

“Hacer lo necesario para aceptarme a mí misma tal cual soy; escribir hasta la madrugada, levantarme tarde; leer sin que me doble el sueño; arreglar mi casa; viajar con mi hijo; contribuir con todo lo que pueda para consolidar Territorios; ser feliz aunque no tenga una pareja; hacer todo lo que sea para que mi hijo sea feliz.”

 

“Hacer un lugar donde los ancianos vivan dignamente sin importar condición social, facultades físicas o mentales, donde sea posible terminar este paso por la vida tranquila y dignamente.”

actividades

Taller “Entusiasmo cultural y Ocio para las mujeres”

  • Descubrir,  reflexionar y analizar las  actividades que realizamos las mujeres  cotidianamente. Identificar los tiempos libres y de ocio de las mujeres y de los hombres.

  • Analizar y deconstruir colectivamente, el tipo de mandatos u ordenamientos culturales sobre el uso del tiempo libre desde una perspectiva de género. Identificar las formas de resistencia o de agencia que encontramos  las mujeres  para «darnos un tiempecito». 

  • Reflexionar sobre la construcción de futuros deseables para el uso del tiempo de ocio, herramientas y descubrimiento de habilidades creativas.

  • Reflexionar sobre el destino que damos a nuestro tiempo libre  vinculándolo con el consumo,  la creatividad y el mejoramiento del medio ambiente. 

Actividades recreativas: visita guiada al Claustro de Sor Juana y  al Museo Nacional de Arte, taller artístico con materiales reciclados.

Taller “La Ociosidad, madre de todos los derechos”

 

Lugar: Universidad del Claustro de Sor Juana. 

Con un grupo de 40 mujeres. 

Taller sobre imaginarios deseables

 

Lugar: Centro Cultural de España en México

Realizamos un recorrido por la Exposición de las Américas poniendo especial atención en las imágenes lúdicas en las que hay recreación, ocio, tiempo libre, actividades creativas.

Exposición Fotográfica “Del Centro, las Mujeres”

 

Lugar: vallas de la Catedral del DF

Exposición fotográfica sobre la participación de las mujeres que habitan, trabajan y pasean en el proceso de rehabilitación del Centro.

 

En coordinación con el Centro Cultural España y el Fideicomiso Centro Histórico.                                                                                                           

Conversatorio "Hablemos del derecho al ocio"

 

Lugar: Universidad del Claustro de Sor Juana

Charla con académicas, artistas y gestoras culturales que han colaborado en los proyectos de Territorios de Cultura para la Equidad sobre las distintas aproximaciones al tiempo libre y del ocio desde una perspectiva de género y de derechos humanos.

Presentación de resultados finales del proyecto

 

Lugar: Centro Cultural España

Presentación del video-memoria del proyecto, además del documento sobre propuestas para el ejercicio del derecho al ocio con perspectiva de género en la Ciudad de México.

creditos y agradecimientos

Este proyecto se realizó con el apoyo del Programa de Coinversión de Desarrollo Social y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y de la Universidad del Claustro de Sor Juana, además de colaboraciones puntuales de expertas en la problemática a tratar.