CUERPOS MANIFIESTOS (2010)
“El miedo al rídiculo es un poderosísimo instrumento de dominio porque acorta la libertad, la experimentación y las ganas de sentirse a gusto”
– Carlos Monsiváis –
mujeres
presentaciones de performance
mucho arte
El pasado 11 de junio nos aventuramos junto con 25 mujeres, muy diversas entre sí, a realizar una primera salida al público con las piezas de arte participativo resultantes del taller de performance a cargo de Lorena Wolffer, bien llamado «Cuerpos Manifiestos».
Así, nuestra agrupación, Territorios de Cultura para la Equidad asociada con el Centro Cultural de España, dio un paso más para favorecer el ejercicio de los derechos cultura- les y el goce de las artes a mujeres que aman y padecen, habitan y/o trabajan en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
En la búsqueda de estrategias para contribuir a aliviar el clima de violencia, inseguridad e impunidad que reina en nuestro país, nos atrevimos a incursionar por el arte actual, por las expresiones culturales colectivas e individuales, por la conectividad y las alianzas. Y qué mejor espacio para transitar de manera propositiva y libertaria que el Centro Histórico, territorio de origen e identidad simbólica nacional e interculturalidad, lugar en donde todo mundo cabe y en donde las mujeres deseamos sentirnos más seguras para disfrutar de sus calles, de sus parques, de su gran oferta cultural y también para ser res- petadas en nuestros lugares de trabajo y de estudio, en búsqueda de justicia y equidad para nosotras y los demás.
El taller de performance “Cuerpos Manifiestos”, dio inicio en el museo Ex Teresa Arte Actual, recinto ubicado a un costado del Tempo Mayor, fundado como el monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas en 1616. Este espacio de recogimiento, oración y ayuno, ha pasado a ser actualmente un lugar de expresión y experimentación artística contemporánea, poco convencional.
De este arte performativo las participantes, vecinas, estudiantes, policías, barrenderas, artistas y promotoras culturales, sabíamos muy poco o nada. Así que con cara de ¿what? nos instalamos bajo el presbiterio para sesionar. Ámbito sacro que acogió expresiones de denuncia e irreverencia, marcadas por los valores democráticos del respeto a la diferencia y la libertad de expresión.
Cuerpos manifiestos fue un taller en el que, a lo largo de cuatro meses, un grupo bien heterogé- neo de mujeres aprendió a realizar performances: a conocer el camino que traslada una idea o concepto a una acción ubicada en y desde nuestros cuerpos. Pero fue, sobre todo, un entrañable encuentro entre mujeres que operó como el arte debería hacerlo en el mejor de los casos: como un espacio de diálogo, reconocimiento y complicidad cultivado desde las diferencias pero tam- bién desde aquello que compartimos, desde las experiencias individuales que encuentran eco en la colectividad. No exagero cuando afirmo que Cuerpos manifiestos nos transformó a cada una de las mujeres que ahí estuvimos, nos llevó a mirar y reconocer a las otras pero también a confrontarnos con nosotras mismas y descubrir más sobre quiénes somos.
Lorena Wolffer, artista y activista cultural.
Presentación de performances en espacios públicos
Facilitación de espacio de diálogo con el público asistente
Publicación de un folleto
Un video con la memoria del taller
Realización: José Manuel Escalante Lara
En colaboración con Casa Abierto al Tiempo -Antropología – UAM-Iztapapala y el Laboratorio de Antropología Visual
Con el apoyo financiero del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México y Programa de Coinversión del GDF.
facilitadoras
Lorena Wolffer
Lorena Wolffer (México D.F., 1971) es artista y activista cultural. Ha presentado su obra en Canadá, China, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, México, el Reino Unido, la República Checa y Venezuela. Es la autora de trabajos como el performance Mientras dormíamos (el caso Juárez) (Instituto de México, París, Francia; Currency 2004, Nueva York, EUA; ANTI Festival, Kuopio, Finlandia; Instituto de Cultura, San Luís Potosí, SLP; Museo de la Ciudad, Querétaro; Museo Universitario del Chopo, México D.F. y Experimentica 02, Cardiff, Gales, 2002-2004) y del proyecto de arte público Soy totalmente de hierro (México D.F., 2000). Actualmente trabaja en el proyecto de performance e intervenciones en espacios públicos [expuestas : registros públicos] que gira en torno a la violencia hacía las mujeres en la Ciudad de México.
Más información (doble clic para abrir)
Como promotora independiente de arte contemporáneo ha organizado numerosas exposiciones y eventos artísticos. Entre ellos destacan las muestras Alteraciones documentales (MUMA, 2008), Tú no existes (Universidad Nacional Autónoma de México, 2005), ¿Krimen urbano? (Festival del Centro Histórico, Antiguo Edificio de Bomberos, 2001), Señales de resistencia (Museo de la Ciudad de México, 2000), Arte chido, el arte de la violencia (Antiguo Colegio de San Ildefonso, 1997) y Terreno Peligroso/Danger Zone (UCLA, Los Ángeles, California y Ex-Teresa Arte Alternativo, 1995); y los coloquios (Re)considerando el performance (Universidad Autónoma de Querétaro, 2003) y público® (en colaboración con Saúl Villa y Arturo Ortiz, Sala de Arte Público Siqueiros, 2003).
Wolffer fue asesora de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México 2004-2007); co-fundadora y directora de Ex-Teresa Arte Alternativo del Instituto Nacional de Bellas Artes (1994-1996); miembro del consejo Nueva Generación del Festival de México en el Centro Histórico (1998-2000) e integrante del Consejo Editorial de la sección Cultura del periódico Reforma (1999). Asimismo, ha sido jurado de las becas Artes por todas partes (Secretaría de Cultura, 2005); Programa de estímulos a la creación, difusión, investigación y formación artística y cultural (Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Morelos, 2002) y Jóvenes Creadores en la categoría de Medios Alternativos (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 1997-1999); y del festival Performagia (Museo Universitario del Chopo, 2003).
En lo que se refiere a televisión, es la co-creadora, co-guionista y conductora de la serie Facultad de diálogo (TV UNAM, 2007-2008); de la serie documental Las siete nuevas artes (TV UNAM, 2005-2006) y de la revista cultural La caja negra (Once TV, 2003-2004). En el terreno de la radio, fue conductora del programa Galería acústica del Museo Universitario del Chopo (Radio UNAM, 2007) y la encargada de la sección cultural del programa Mujeres del Siglo XXI (IMER 108, 2000-2002).
Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (México D.F., 2007-2010). Ha sido acreedora de becas otorgadas por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (México D.F., 1999) y del Zellerbach Foundation for the Arts (San Francisco, California, EUA, 1998).
Wolffer ha impartido tallers y talleres de performance en el Museo de Arte Carrillo Gil, el Centro Nacional de las Artes, la Escuela de Pintura y Escultura ‘La Esmeralda’, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Museo Universitario del Chopo y la Universidad Autónoma de Querétaro, entre otros, y dictado conferencias en múltiples recintos a nivel internacional. Sus textos han sido publicados en revistas y periódicos como Día Siete —donde tuvo a su cargo la columna semanal Sala de estar de 2005 a 2006—, Nexos, Complot, Arte al día, Reforma y Art Journal (EUA).
Su trabajo ha sido reseñado en libros, revistas y periódicos a nivel internacional.
Territorias 1
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participantes
En esta aventura, participaron mujeres de diversos contextos
policías de Tránsito Femenil de la SSP-DF
barrenderas de la Intendencia del CH
jóvenes estudiantes
participantes del proyecto Museos y Monederos
vecinas del Centro Histórico
integrantes de Territorios de Cultura
¿Qué te gustó del taller?
performance
El performance, acción realizada en un tiempo y espacio determinados, examina, reescribe y cuestiona los códigos culturales predominantes a partir del cuerpo, nombrándolo objeto y sujeto de la obra de arte. En este sentido, dicho medio no opera meramente como un acto artístico sino como un método de conocimiento de nuestras prácticas históricas, sociales y culturales.
Lorena explicó que el performance es un arte recuperado por algunos sectores feministas para comunicar con el cuerpo, nuestros deseos, nuestras iras y tristezas, para expresar la historia de quiénes somos y cómo vemos la vida o la representamos. Así, mediante ejercicios dirigidos por la artista, creamos nuestras propias piezas, las formas en que de- seábamos representarlas y los nombres que queríamos poner a cada una. Esto significó un avance en la ampliación de nuestros derechos culturales, en el sentido que las partici- pantes pasamos a ser protagonistas y autoras de nuestro propio performance. Por algo “el performance y el feminismo han empatado muy bien, porque el primero ha tratado de borrar la línea entre la vida y el arte y el segundo entre lo personal y lo político”.
Y para tí, ¿qué es el perfomance?
¿Cómo te sentiste al presentar públicamente tu pieza de performance?
¿Qué significó en tu vida poder expresar un tema elegido por ti a través del performance?
articulos y prensa
"Del desencanto al encantamiento del mundo: el cuerpo de los sueños y el cuerpo presente"
María Cristina Fuentes Zurita
Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades #82 – 2017
"Cuerpos Manifiestos: el centro en femenino"
Patricia Ruvalcaba
Revista Km.cero #23
Junio 2010
creditos y agradecimientos
Agradecemos la colaboración de:
Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, GDF / Ex Teresa, Arte Actual / Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa / Secretaría de Seguridad Pública del DF/ Coordinación Ejecutiva de Conservación del Espacio Público, Autoridad del Centro Histórico / Central del Pueblo, Centro de Artes Libres / Colaboración especial de Úrsula Pruneda / Actriz
Registro, memoria narrativa y visual:
Maricarmen Velasco Ballesteros y Yanina Ávila González / Territorios de Cultura para la Equidad / José Manuel Escalante / Antropología Visual, UAM-I / Guillermina Navarro Benítez/Fotógrafa
Coordinadoras de escenarios:
Beatriz Staufert, Iltze Bautista, Ileana Muñoz, Montserrat Arreola, estudiantes de la Universidad del Claustro de Sor Juana y Mariana Rubio
Jefe de foro: Braulio Rosales, Sombra