CUERPOS MANIFIESTOS (2010)

“El miedo al rídiculo es un poderosísimo instrumento de dominio porque acorta la libertad, la experimentación y las ganas de sentirse a gusto”

Carlos Monsiváis

mujeres

presentaciones de performance

mucho arte

El pasado 11 de junio nos aventuramos junto con 25 mujeres, muy diversas entre sí, a realizar una primera salida al público con las piezas de arte participativo resultantes del taller de performance a cargo de Lorena Wolffer, bien llamado «Cuerpos Manifiestos».

Así, nuestra agrupación, Territorios de Cultura para la Equidad asociada con el Centro Cultural de España, dio un paso más para favorecer el ejercicio de los derechos cultura- les y el goce de las artes a mujeres que aman y padecen, habitan y/o trabajan en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En la búsqueda de estrategias para contribuir a aliviar el clima de violencia, inseguridad e impunidad que reina en nuestro país, nos atrevimos a incursionar por el arte actual, por las expresiones culturales colectivas e individuales, por la conectividad y las alianzas. Y qué mejor espacio para transitar de manera propositiva y libertaria que el Centro Histórico, territorio de origen e identidad simbólica nacional e interculturalidad, lugar en donde todo mundo cabe y en donde las mujeres deseamos sentirnos más seguras para disfrutar de sus calles, de sus parques, de su gran oferta cultural y también para ser res- petadas en nuestros lugares de trabajo y de estudio, en búsqueda de justicia y equidad para nosotras y los demás.

El taller de performance “Cuerpos Manifiestos”, dio inicio en el museo Ex Teresa Arte Actual, recinto ubicado a un costado del Tempo Mayor, fundado como el monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas en 1616. Este espacio de recogimiento, oración y ayuno, ha pasado a ser actualmente un lugar de expresión y experimentación artística contemporánea, poco convencional.

De este arte performativo las participantes, vecinas, estudiantes, policías, barrenderas, artistas y promotoras culturales, sabíamos muy poco o nada. Así que con cara de ¿what? nos instalamos bajo el presbiterio para sesionar. Ámbito sacro que acogió expresiones de denuncia e irreverencia, marcadas por los valores democráticos del respeto a la diferencia y la libertad de expresión.

 

Cuerpos manifiestos fue un taller en el que, a lo largo de cuatro meses, un grupo bien heterogé- neo de mujeres aprendió a realizar performances: a conocer el camino que traslada una idea o concepto a una acción ubicada en y desde nuestros cuerpos. Pero fue, sobre todo, un entrañable encuentro entre mujeres que operó como el arte debería hacerlo en el mejor de los casos: como un espacio de diálogo, reconocimiento y complicidad cultivado desde las diferencias pero tam- bién desde aquello que compartimos, desde las experiencias individuales que encuentran eco en la colectividad. No exagero cuando afirmo que Cuerpos manifiestos nos transformó a cada una de las mujeres que ahí estuvimos, nos llevó a mirar y reconocer a las otras pero también a confrontarnos con nosotras mismas y descubrir más sobre quiénes somos.
Lorena Wolffer, artista y activista cultural.

Presentación de performances en espacios públicos

Facilitación de espacio de diálogo con el público asistente

i

Publicación de un folleto

Un video con la  memoria del taller

Realización: José Manuel Escalante Lara

En colaboración con Casa Abierto al Tiempo -Antropología – UAM-Iztapapala y el Laboratorio de Antropología Visual

Con el apoyo financiero del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México y Programa de Coinversión del GDF.

facilitadoras

 

 

Lorena Wolffer

Lorena Wolffer (México D.F., 1971) es artista y activista cultural. Ha presentado su obra en Canadá, China, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, México, el Reino Unido, la República Checa y Venezuela. Es la autora de trabajos como el performance Mientras dormíamos (el caso Juárez) (Instituto de México, París, Francia; Currency 2004, Nueva York, EUA; ANTI Festival, Kuopio, Finlandia; Instituto de Cultura, San Luís Potosí, SLP; Museo de la Ciudad, Querétaro; Museo Universitario del Chopo, México D.F. y Experimentica 02, Cardiff, Gales, 2002-2004) y del proyecto de arte público Soy totalmente de hierro (México D.F., 2000). Actualmente trabaja en el proyecto de performance e intervenciones en espacios públicos [expuestas : registros públicos] que gira en torno a la violencia hacía las mujeres en la Ciudad de México.

Más información (doble clic para abrir)

Como promotora independiente de arte contemporáneo ha organizado numerosas exposiciones y eventos artísticos. Entre ellos destacan las muestras Alteraciones documentales (MUMA, 2008), Tú no existes (Universidad Nacional Autónoma de México, 2005), ¿Krimen urbano? (Festival del Centro Histórico, Antiguo Edificio de Bomberos, 2001), Señales de resistencia (Museo de la Ciudad de México, 2000), Arte chido, el arte de la violencia (Antiguo Colegio de San Ildefonso, 1997) y Terreno Peligroso/Danger Zone (UCLA, Los Ángeles, California y Ex-Teresa Arte Alternativo, 1995); y los coloquios (Re)considerando el performance (Universidad Autónoma de Querétaro, 2003) y público® (en colaboración con Saúl Villa y Arturo Ortiz, Sala de Arte Público Siqueiros, 2003).
Wolffer fue asesora de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México 2004-2007); co-fundadora y directora de Ex-Teresa Arte Alternativo del Instituto Nacional de Bellas Artes (1994-1996); miembro del consejo Nueva Generación del Festival de México en el Centro Histórico (1998-2000) e integrante del Consejo Editorial de la sección Cultura del periódico Reforma (1999). Asimismo, ha sido jurado de las becas Artes por todas partes (Secretaría de Cultura, 2005); Programa de estímulos a la creación, difusión, investigación y formación artística y cultural (Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Morelos, 2002) y Jóvenes Creadores en la categoría de Medios Alternativos (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 1997-1999); y del festival Performagia (Museo Universitario del Chopo, 2003).

En lo que se refiere a televisión, es la co-creadora, co-guionista y conductora de la serie Facultad de diálogo (TV UNAM, 2007-2008); de la serie documental Las siete nuevas artes (TV UNAM, 2005-2006) y de la revista cultural La caja negra (Once TV, 2003-2004). En el terreno de la radio, fue conductora del programa Galería acústica del Museo Universitario del Chopo (Radio UNAM, 2007) y la encargada de la sección cultural del programa Mujeres del Siglo XXI (IMER 108, 2000-2002).

Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (México D.F., 2007-2010). Ha sido acreedora de becas otorgadas por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (México D.F., 1999) y del Zellerbach Foundation for the Arts (San Francisco, California, EUA, 1998).
Wolffer ha impartido tallers y talleres de performance en el Museo de Arte Carrillo Gil, el Centro Nacional de las Artes, la Escuela de Pintura y Escultura ‘La Esmeralda’, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Museo Universitario del Chopo y la Universidad Autónoma de Querétaro, entre otros, y dictado conferencias en múltiples recintos a nivel internacional. Sus textos han sido publicados en revistas y periódicos como Día Siete —donde tuvo a su cargo la columna semanal Sala de estar de 2005 a 2006—, Nexos, Complot, Arte al día, Reforma y Art Journal (EUA).

Su trabajo ha sido reseñado en libros, revistas y periódicos a nivel internacional.

Territorias 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum eu viverra erat. Nulla dictum metus nulla, et pretium orci volutpat et. Donec quis hendrerit diam. In risus tellus, iaculis id tempor vitae, lacinia non sapien. Morbi sagittis massa vitae eros elementum ultricies. Nunc facilisis, erat id imperdiet dapibus, lectus sapien aliquam magna, sed laoreet ex enim eget arcu. Suspendisse euismod, justo vitae eleifend convallis, sem felis convallis mi, ac finibus felis sapien sit amet sem. Curabitur gravida nibh sit amet augue feugiat vestibulum.

participantes

 

En esta aventura, participaron mujeres de diversos contextos

policías de Tránsito Femenil de la SSP-DF

barrenderas de la Intendencia del CH

jóvenes estudiantes

participantes del proyecto Museos y Monederos

vecinas del Centro Histórico

integrantes de Territorios de Cultura

¿Qué te gustó del taller?

“La experiencia de vida que encontré en el taller con todas. De cada una aprendí algo nuevo y diferente. Conocerlas me abre nuevos rumbos. ¡Me siento diferente de cómo era yo cuando entré al taller!”

“Lo que más me gustó fue ver cómo fueron creciendo las compañeras: la dignidad, la fortaleza con la que presentaron el performance.”

“Aprender a expresar con mi cuerpo mi alegría.”

 

“Hablar con todas las compañeras sobre todo de los problemas que tenemos, el darnos ánimos y fortaleza. Más que nada la comprensión que todas hemos tenido mutuamente.”

 

 

“La oportunidad de conocer a estas grandiosas mujeres y a cada una de sus historias. El amor, respeto y cuidado con el que se trabajó.”

 

 

“La camaradería que se dio en el grupo, como nos escuchamos, conocimos, reímos y lloramos.”

 

 

“La diversidad de personas que asistimos al curso (mujeres policías, mujeres del barrido, estudiantes, etc.) y las cenas.”

 

 

 

“Compartir un espacio para conocerme al tiempo de estar conociendo y observando a otras mujeres a atravesando el mismo proceso.”

 

 

 

“La diversidad de las mujeres que participaron desde sus vivencias.”

 

 

 

“El vínculo que se fue construyendo entre todas: miradas cómplices, solidarias, etc.”

 

 

 

 

performance

El performance, acción realizada en un tiempo y espacio determinados, examina, reescribe y cuestiona los códigos culturales predominantes a partir del cuerpo, nombrándolo objeto y sujeto de la obra de arte. En este sentido, dicho medio no opera meramente como un acto artístico sino como un método de conocimiento de nuestras prácticas históricas, sociales y culturales.

Lorena explicó que el performance es un arte recuperado por algunos sectores feministas para comunicar con el cuerpo, nuestros deseos, nuestras iras y tristezas, para expresar la historia de quiénes somos y cómo vemos la vida o la representamos. Así, mediante ejercicios dirigidos por la artista, creamos nuestras propias piezas, las formas en que de- seábamos representarlas y los nombres que queríamos poner a cada una. Esto significó un avance en la ampliación de nuestros derechos culturales, en el sentido que las partici- pantes pasamos a ser protagonistas y autoras de nuestro propio performance. Por algo “el performance y el feminismo han empatado muy bien, porque el primero ha tratado de borrar la línea entre la vida y el arte y el segundo entre lo personal y lo político”.

Y para tí, ¿qué es el perfomance?

Luz Power

de Quetzalli Méndez (MX),
pasante de Antropología Social UAM-I

Mi cuerpo es mío

de Raquel Vázquez González (MX), (trabajadora de Intendencia del Centro Histórico)

Perlas de cultura

de Hilda Herrera Vélez

(ama de casa)

Arte-Sano

de Gloria López González (Mx),
comerciante y vecina de La Merced

Familias

de Petunia (MX),
psicóloga social

La injusticia de la justicia

de Irma García Carrera (MX),
trabajadora de la Intendencia del Centro Histórico

Tan iguales y tan diferentes

de Citlali Landín (MX),
policía de tránsito femenil

Mis años maravillosos

de Norma Pérez Esparza (MX),
jubilada

Aprendiendo a caminar

de Emma Razo (MX),
policía de tránsito femenil

Re-formada

de Cristina Fuentes Zurita (MX),
Doctora en Educación

Amenaza cumplida

de Alejandra Vilchis Fernández (MX),
policía de tránsito femenil

La pieza son ustedes

de Nahum Látika Charles Calderón (MX),
artista de la Central del Pueblo, Centro de Artes Libres

Ha

de Zacil-Ha García Hernández (MX),
artesana y estudiante, Central del Pueblo, Centro de Artes Libres

Mata un estudiante y harás patria

de Laura Zárate Ochoa (MX),
estudiante psicología de la UNAM

El Confesionario

de Pilar Muriedas Juárez (MX),
Territorios de Cultura para la Equidad)

Nunca esperes más

de Delia Hernández Rubio (MX),
trabajadora de la Intendencia del Centro Histórico

Hace seis meses

de María Juana Garfias Cruz (MX),
trabajadora de la Intendencia del Centro Histórico

¿Cómodas?

de Aurora Montaño Barbosa
Territorios de Cultura para la Equidad

¡Ya No!

de Gabriela Ibarra Zavala (MX),
trabajadora de la Intendencia del Centro Histórico

Presencias

de María Eugenia Martínez Martínez (MX),
trabajadora de la Intendencia del Centro Histórico

Sonríe

de Irma Páez (MX),
policía de tránsito femenil

Lo que piensas de mí

de Elsa Romero Tristán (MX),
policía de tránsito femenil

Tan iguales, tan diferentes

de Citlali Landin

¿Cómo te sentiste al presentar públicamente tu pieza de performance?

“Ansiosa y muy emotiva.”

 

“Lo que más me gustó fue ver cómo fueron creciendo las compañeras: la dignidad, la fortaleza con la que presentaron el performance.”

“Aprender a expresar con mi cuerpo mi alegría.”

 

“Fue una forma de sacar lo que tenía dentro y saber que hay gente que se interesa por nuestro bien cuando menos escuchándonos.”

 

 

 

“Un poco nerviosa. No pensé que fuera tanta gente.”

 

 

“Sumamente nerviosa. Pero a gustito de poder participar ante otros esta pequeña historia de vida.”

 

 

 

“¡Emocionada de sentir a todas tan fuertes, valientes, seguras y comprometidas!”

 

 

 

 

“Nerviosa pero después se me quitó y me sentí bien orgullosa de todas y de mí.”

 

 

 

 

“Pues muy bien porque saqué toda mi tristeza y así me sentí muy relajada.”

 

 

 

 

“Muy fuerte y acompañada por todas las del grupo.”

 

 

 

 

 

“Satisfecha y contenta.”

 

 

 

 

 

“Fue muy fuerte.”

 

 

 

 

 

 

¿Qué significó en tu vida poder expresar un tema elegido por ti a través del performance?

“Me sentí totalmente responsable de la pieza y eso me generó satisfacción, ya que cual fuera el resultado sería mi resultado.”

 

 

 

 

 

 

Fue muy agradable pedir una sonrisa.

 

 

 

 

 

 

Significó recrear buenos recuerdos y al participar en los demás performance una vivencia ajena pero de la cual me podía apropiar.

 

 

 

 

 

 

Creo que afloró mi alma de artista.

 

 

 

 

 

 

Nunca había experimentado algo así. Y nunca imaginé poder vivir un día así. El compartir con el público mi caso ha sido una terapia por el alivio que sentí.

 

 

 

 

 

 

Significó algo tan grande y preciado como mantener la razón. La muerte de mi amigo fue algo sumamente fuerte. Si no es por este espacio seguro pierdo la razón. En la escuela no me permitieron hacer esto, este tipo de denuncia, así que significó mucho.

 

 

 

 

 

 

Me gustó mucho rebasar los límites de mi timidez e inseguridad. Le creanée para realizar mi pieza con lo que aprendí de Lorena y de mis compas.»

 

 

 

 

 

Algo que jamás nadie no lo había permitido expresar.«

 

 

 

 

 

Algo muy importante ya que pensé que no iba apoder.«

 

 

 

 

 

Pues algo que no pensé expresar nunca en mi vida por pena o por tristeza o el…de sentirme mal al platicarlo.«

 

 

 

 

 

El placer de la libertad.«

 

 

 

 

 

Darme cuenta de que cada vez puedo ser más atrevida y que a la gente le gusta eso.«

 

 

 

 

 

Me parece magnífico que nos den la libertad de elegir nuestro tema. Y creo que a todas nos cambió aunque sea un poco nuestra vida. Fue una experiencia increíble.«

 

 

 

 

 

Significó una nueva experiencia que me inspira para seguir conociéndome y seguir así explorando otras formas de expresarme.«

 

 

 

 

 

El tema que presenté ha sido una parte fundamental en mi vida.»

 

 

 

 

 

Verme, asumir, reconocer la enfermedad, aceptarla y de manera consciente ponerme en acción en relación a dar pasos para cuidar mi salud.»

 

 

 

 

 

articulos y prensa

i

"Del desencanto al encantamiento del mundo: el cuerpo de los sueños y el cuerpo presente"

María Cristina Fuentes Zurita

Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades #82 – 2017

i

"Cuerpos Manifiestos: el centro en femenino"

Patricia Ruvalcaba
Revista Km.cero #23

Junio 2010

creditos y agradecimientos

Agradecemos la colaboración de:

Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, GDF / Ex Teresa, Arte Actual / Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa / Secretaría de Seguridad Pública del DF/ Coordinación Ejecutiva de Conservación del Espacio Público, Autoridad del Centro Histórico / Central del Pueblo, Centro de Artes Libres / Colaboración especial de Úrsula Pruneda / Actriz

 

Registro, memoria narrativa y visual:

Maricarmen Velasco Ballesteros y Yanina Ávila González / Territorios de Cultura para la Equidad / José Manuel Escalante / Antropología Visual, UAM-I / Guillermina Navarro Benítez/Fotógrafa

 

Coordinadoras de escenarios:

Beatriz Staufert, Iltze Bautista, Ileana Muñoz, Montserrat Arreola, estudiantes de la Universidad del Claustro de Sor Juana y Mariana Rubio

Jefe de foro: Braulio Rosales, Sombra